1.-Somos una cuenca (punto), la ciudad de México fue construida en el fondo de lo que antes eran 5 lagos, los cuales formaban la cuenca del valle de México, por esta razón con el paso de tiempo la ciudad se hunde, se tienen registros que desde el siglo 20 nos hemos hundido más de 10 metros. (en el mapa de abajo se puede ver que partes de la ciudad estaban bajo el agua, generalmente son las que mas se inundan)
2.-La ciudad está rodeada por un sistema de montañas, lo cual nos convierte en un valle, por lo tanto, el agua escurre y esta se acumula en el centro, además el suelo de la ciudad tiene distintos niveles y hay zonas que están más abajo, por eso el agua se acumula en exceso en estos lugares.
3.-Debido a que la ciudad de México crece aceleradamente, cada vez hay más edificios y más pavimentación, por ende, existen menos zonas verdes donde se filtre el agua, esto provoca que el agua ya no se filtre, al contrario, se acumula todos lados pues no encuentra salida.
4.-En la ciudad de México existen estaciones de bombeo que colectan y redistribuyen el exceso de agua que se acumula en ciertas partes de la ciudad de México las cuales (siempre se inundan), pero estas son insuficientes y varias de ellas tienen fallas graves.
5.-Existe poco mantenimiento a la red de drenaje, el cual tiene fracturas y un sistema muy ineficiente para redistribuir el agua, eso sin mencionar que el 50% de las inundaciones son provocadas por la basura que tapan los drenajes.
Ya para cerrar, distintos investigadores consideran que el problema se agravará aún mas con el tiempo, tanto así que probablemente la ciudad tenderá a convertirse en un lago (otra vez).

Síguenos y difunde.