En los viejos tiempos, el salario de una persona era suficiente para mantener a toda una familia, con la llegada de los setentas y ochentas el rol de la mujer como un actor participe en el ingreso familiar se fue incrementando, evidenciando una nueva fuerza laboral femenina que estaba empujando hacia arriba en busca de nuevas oportunidades. Poco a poco los espacios se fueron abriendo, aunque no del todo, eran más preparadas sí, pero seguía siendo mal visto que la mujer tuviese el mismo rol que un hombre.
 
En nuestros días esto ha cambiado, en esta nueva etapa social las mujeres han incrementado su participación en el ingreso familiar pero no por un proceso de empoderamiento y necesidad social, sino por una evidente ausencia de ingresos familiares, sucede ahora que el salario del jefe de familia no es suficiente para cubrir los gastos cotidianos, sino que la mujer tiene que salir en busca de nuevas oportunidades de ingresos.
La situación no para ahí, los demás miembros del hogar se han visto también en la necesidad de buscar ingresos en la medida de sus posibilidades, no importando las edades o los géneros, (en ese aspecto podríamos decir que el capitalismo es un promotor de la igualdad, afecta a todos por igual). Esta necesidad de empleo sin importar la edad o la preparación también ha derivado en dos problemas principalmente, el trabajo infantil y la informalidad. Los niños y jóvenes terminan generando ingresos en lo que pueden y donde pueden. En fin, las mujeres tienen mas oportunidades si, pero a que costo y bajo que condiciones, tu que opinas?