Después de que se dieran a conocer los resultados de las principales universidades públicas, ha saltado a la luz pública, la protesta de miles de estudiantes que aspiraban a la educación superior, pero que hoy por hoy están fuera del sistema educativo.
¿error, insuficiencia o incompetencia?
Ante la negativa, algunos estudiantes reclaman error en los resultados de sus exámenes, para otros no se trata de un error, simplemente no se tienen los conocimientos necesarios, sin embargo permanece una constante en todo este problema, LA INSUFICIENCIA DE LUGARES.
Frente a nosotros está un problema de doble filo, por un lado, existe una sobre demanda educativa, “jóvenes que quieren estudiar”, y por otro lado una sobre oferta de egresados “jóvenes que buscan un empleo” (a que voy con esto), sucede que durante la campaña electoral del virtual ganador Andrés Manuel López Obrador, se planteó la necesidad de que ningún aspirante se quedara sin la posibilidad de estudiar, “lo cual me parece acertado”, necesitamos un país con gente preparada, pero esto tiene sus matices, resulta desafiante el pensar como es que se le va dar lugar a 5 millones de estudiantes que actualmente están en bachillerato, de los cuales 250 mil son rechazados de las principales universidades, el actual rector de la UNAM señalo que sería imposible recibir a todos, sin embargo si se puede trabajar en un plan de crecimiento.
Suponiendo que tenemos resuelto el problema de los lugares y en los próximos 3 años se abren 300 mil nuevas matrículas, una vez egresados, ¿en dónde van a trabajar estos nuevos 300 mil profesionistas? Actualmente tenemos una sobre oferta de médicos, de abogados, de ingenieros, de veterinarios etc etc, ahora súmenle los nuevos egresados, automáticamente estos serán nuevos desempleados.
Una correcta política educativa no solo debe contemplar abrir nuevos espacios para la educación, sino asegurar que al terminar sus estudios puedan encontrar un trabajo.
Queda en el aire una pregunta que no me toca a mi responder, ¿deberíamos tener universidades de calidad o cantidad?
Síguenos y comparte