¿Alguna vez te has preguntado porque México un país petrolero compra gasolina y petróleo a otros países?, no, no es que PEMEX SEA UN VENDE PATRIAS.
Sucede que México compra a estados Unidos mas del 50% de la gasolina que consumimos y no solo eso, sino que México le compra también 50,000 barriles de petróleo DIARIOS!!!
Suceden varias cosas:
México tiene refinerías, si, sin embargo existen distintos tipos de petróleo, de entre estos tipos esta el Pesado, El ligero, Extra ligero etc, en México la mayoría del petróleo que se produce es PESADO, Y las refinerías que tenemos están hechas para refinar petróleo LIGERO, sucede que estas refinerías fueron construidas en los 80’s cuando México producía petróleo ligero.
Esto provoca 3 cosas, 1.-el petróleo que tenemos no podemos refinarlo, 2.- al no poder refinarlo tenemos que comprar gasolina de los Estados Unidos para abastecer la demanda y 3.- Para poder producir la poca gasolina que produce México, nos vemos en la necesidad de importar petróleo ligero de EUA, que es el que podemos refinar.
De ahí se desencadena otro problema, México no tiene suficientes espacios de almacenamiento de combustible por lo que sus reservas de gasolina son de 2 días hasta 24 horas, un mal calculo al abastecimiento de gasolina podría causar una crisis energética en el país, “México no ha hecho nada para construir más almacenes de gasolina”
Y por último la excesiva carga fiscal “impuestos que el gobierno cobraba a PEMEX”, provocó que este no invirtiera en remodelación, innovación y adecuación para poder cubrir la demanda, en unos pocos años nos enteramos de una noticia grave PEMEX estaba QUEBRADO, LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO HABIA SIDO EXPRIMIDA HASTA SECARSE.
Aquí va lo grave, ¿sabes por que Donald Trump se siente tan seguro que poder manipular a México? Simple, DE LA GASOLINA QUE SE CONSUME EN México el 50% proviene de Estados Unidos, México al no tener reservas almacenadas en 24 horas entraría en crisis, y el país se paralizaría por todas partes, 48 horas y México entraría en crisis económica.
ENTENDEMOS QUE LA SOLUCIÓN PARECE SENCILLA, CONSTRUYAMOS MAS REFINERÍAS!!!, pero no es tan fácil, una refinería cuesta miles de millones de dolares, (dinero que no tenemos) además, ya no es un negocio tan rentable, de hecho en todo el mundo se están dejando de construir muchas refinerías, por el contrario se están ampliando y remodelando las que ya se tienen. No nos hagamos tontos, el petróleo jamás fue nuestro, ha sido siempre de la clase política, y la clase política terminó por acabárselo, tu que opinas al respecto? Síguenos y comparte.