Seamos sinceros, todos somos bien patriotas y siempre estamos listos para dar la vida por nuestra patria “o al menos eso decimos”, sin embargo, llegando el momento ¿estaríamos dispuestos a dar la vida por nuestro país?, bueno, esto es lo que sucedería si estalla una guerra contra Estados Unidos.

1.- Se Declara Estado de Guerra, toda la nación estaría en riesgo, el presidente actual asume el comando supremo de las fuerzas armadas.

2.-Todos los jóvenes mayores de 18 años que hayan hecho su servicio militar serían llamados a las fuerzas armadas.

3.- México cuenta con 120 millones de mexicanos, y estados unidos 300 millones de habitantes, básicamente tiene una población más grande y por ende un ejército al menos tres veces más grande.

4.- Al ser México atacado, distintos países de la ONU intervendrían para evitar dicho problema se haga más grande, países como Rusia, España, Inglaterra, Francia, Alemania, intervendrían del lado de México, no como defensores, “sino que ha estado buscando disminuir la influencia de los Estados Unidos en otros países”

5.- Al iniciarse un combate abierto los países enemistados con Estados unidos “que no son pocos” se sumarían a la pelea por sus propios intereses, no los de México, simplemente es un pretexto para abrir fuego, con lo que muy probablemente iniciaría una tercera guerra, entrarían Rusia, China, Corea del Norte, probablemente Alemania, Francia, Siria, Afganistán, Israel, etc.

 

6.-Estados Unidos podría hacer uso de armamento nuclear, ya que él y otro selecto número de países poseen el control y producción de esta clase de armas, estas han evolucionado hasta ser mezcladas con hidrógeno, las cuales pueden borrar hasta tres ciudades, o en este caso “eliminar por completo la Ciudad de México”

7.- Estados unidos se ha dedicado a hacerle la guerra a otros países en el último siglo, por lo que no solo tiene mas experiencia, sino que su ejercito tiene una capacidad de respuesta más eficiente que la nuestra, Cuenta con las armas más avanzadas tecnológicamente hablando.

8.- Dado que las guerras no necesariamente son con armas, sino que la economía también cuenta, México entraría en parálisis ya que casi todo lo que vende va hacia estados unidos y casi todo lo que compra viene de estados unidos.

9.-Muchos de los servicios de telefonía al tener vínculos comerciales, y otros ser directamente proveedores suspenderían el servicio, por lo que el país quedaría incomunicado.

10.- Dado que estados Unidos nos provee de combustibles como Gas, Gasolina, etc, México entraría a una crisis energética,

11.- Existe el riesgo de ser bombardeados por error, como señalan investigadores de la UNAM, existen distintos factores atmosféricos y de rotación de la tierra que pueden alterar la ruta de un misil, si es que estados unidos es el blanco de china, Rusia, Corea, Pakistán, etc, México sería bombardeado por error en varias ocasiones.

12.- La lista sigue sin embargo el resultado es el mismo, un desastre para México, estaríamos en fuego cruzado, y bajo fuego,

Resumen: la frontera norte sería destruida en su totalidad, ya sea por bombardeos, el país y avance de las tropas de Estado Unidos.

Quizás la mejor opción para México no sea la guerra, sino la diplomacia, sobra decir que es peligroso que un presidente tenga la posibilidad de decidir estos aspectos por todo el país, peor aún, que se convierta en el comandante de las fuerzas armadas “que es de facto”, pero en la practica es distinto.

Por esta y otras razones debemos limitar el poder de nuestros políticos, y en específico el poder ilimitado del presidente, mientras podamos.

Sobra decir, las armas son el ultimo recurso, mas allá de el miedo a perder, el miedo a sacrificar vidas sin sentido es lo mas importante.