Es evidente que la reciente ley de seguridad interior es una política pública en materia de seguridad mal diseñada y que probablemente será mal implementada, si bien la excusa que fundamenta la necesidad de esta nueva ley reside en la evidente forma en que han sido superadas las fuerzas del orden público en su combate contra del crimen organizado, sin embargo, esta ley mas allá de solucionar un problema en materia de seguridad busca militarizar al país.

Fueron ya varios actores nacionales e internacionales que se opusieron y criticaron esta ley, desde la CNDH, la ONU, SENADORES, DIPUTADOS, y hasta el mismo INAI señalaba problemas de distinta índole. De entre los muchos argumentos que se sostienen, los siguientes podrían ser los más relevantes:

1.-Presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos

2.-No brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre la noción de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública

3.-Se definen de manera laxa. Algunos otros, como el concepto de “actos de resistencia” carecen por completo de definición a pesar de su relevancia.

4.-Visualiza situaciones que potencialmente pueden convertirse en amenazas (dejando un amplio margen al juicio personal de las fuerzas armadas)

5.-La legislación permite que las Fuerzas Armadas actúen de manera autónoma en esta materia y no necesariamente bajo la subordinación de las 2 autoridades civiles.

6.-No posee un plan de transparencia y acceso a la información sobre las operaciones que se realicen ya que son consideradas de naturaleza de seguridad interior.

Dicho lo anterior, México tiene una sola voz A.C se suma a esta lucha, pero esta vez apoyando la iniciativa de una organización civil aliada a la nuestra, el Congreso nacional ciudadano invita a interponer un amparo ciudadano ante dicha ley por lo que les extendemos dicha invitación a los miembros de nuestra organización México tiene una sola voz A.C para que efectúen dicho proceso de amparo.

De acuerdo a la convocatoria del Conaci la fecha limite para presentar tu amparo es (fecha límite para la presentación de solicitud de amparos 31 de enero del 2018, basado en la fecha en que se publicó el decreto de ley)

Llena el formato con:

  1. Estado al que perteneces
  2. Tú nombre
  3. Dirección (preferente la dirección de un conocido en la ciudad donde se pone el amparo, en caso de no vivir en ella)
  4. Nombra un representante que pueda ir a recibir notificaciones por ti o presentarla por ti, (no necesita ser abogado)
  5. Pon tu nombre al final
  6. Imprime 15 juegos de copias tamaño oficio o legal
  7. Firma al final cada uno de los juegos de copias sobre tu nombre.
  8. Busca la oficina del Poder Judicial de la Federación en tu estado.
  9. Llama para conocer los horarios de recepción en LA OFICIALÍA DE PARTES de los juzgados de distrito en materia administrativa.
  10. Lleva los 15 juegos firmados y tu identificación oficial a la OFICIALÍA DE PARTES
  11. Ellos sellarán todos lo 15 juegos, entregándote uno de ellos COMO ACUSE DE RECIBO que debes conservar.

Ejemplo de rellenado:

 

Descarga el amparo aquí:amparo descargable

 

 

Compartelo con tus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •