México entre dos mundos

Tal pareciera que México se desarrolla entre dos mundos, el primero de ellos “goza” de un lento pero permanente desarrollo, este grupo está comprendido por los estados que parten desde el centro del país hasta llegar al norte, el otro grupo se balancea en una delgada línea que roza la pobreza extrema, la desigualdad profunda y la desintegración social, como los son los estados del sur.

Pero, ¿Será que más allá de del olvido político y económico, existen otros factores que recrudecen dicha situación?, los hay por supuesto, quizás la poca estructura económica, la poca presencia empresarial, o la naturaleza social de dichos estados los han llevado a la situación donde hoy se encuentran. Por supuesto los culpables pueden ser muchos o quizás unos cuantos, lo cierto es; ¿Qué estará haciendo la ciudadanía para cambiar dicha situación?

Sucede que Chiapas uno de los estados más atrasados del país, los colectivos que se desarrollan en él se enfrentan a una serie de dificultades que parecen haber sido superadas en ciertas partes del país, la compra y venta de las personas (específicamente de las mujeres y niñas) como si se tratase de una mercancía, permea el filicidio, fratricidio, parricidio, situaciones anómalas que amenazan la continuidad familiar y se ven potenciadas por factores externos a la misma como el aislacionismo social y la resistencia cultural que profundizan y recrudecen la ya desintegrada sociedad indígena, dicha situación la padecen a la vez, estados como Campeche, Guerrero, Yucatán , Nayarit, etc. .

Ante lo anterior podemos sumarle las pocas oportunidades de trabajo, el rezago educativo, el atraso económico, y el racismo, entre otros, el desarrollo social yace mitigado bajo una sociedad desintegrada,  se superpone una comunidad indígena frente a una creciente sociedad moderna en busca de nuevas oportunidades, la primera resiste bajo una defensa costumbrista, mediante el aislacionismo voluntario, mientras que la otra empuja hacia el desarrollo y la integración mediante los medios que les es posible justo ahí anida la migración, la trata, la violencia…

El desarrollo social de los estados y de sus comunidades, debe obtenerse mediante acciones planeadas de colectivos ciudadanos que a su vez deben estar articuladas con el sector gubernamental y las instituciones que emanan de él, todo esto sin flanquear los usos y costumbres de dichas comunidades, justo ahí ,nuestra organización México tiene una sola voz A.C. pone su  atención ante dicha situación, entre otras cosas, buscamos vincular los factores intervinientes en la problemática; ciudadanos, gobierno, movimientos sociales, y medios de comunicación, los cuales sumados entre si provocan sinergia y un cambio más profundo en el desarrollo de las comunidades de México.

En específico muchos de los problemas a los que se enfrentan los colectivos que buscan generar un cambio mediante  proyectos, radican en la poca posibilidad de encontrar recursos financieros y humanos para el desarrollo de mismos, existe por lo general, muy poca voluntad de los habitantes a participar en los proyectos, eso sin mencionar que existe mucha desconfianza en las organizaciones por su probable vinculación con partidos políticos, sin embargo, este obstáculo se ve superando a la vez que se presentan resultados de los proyectos. Por demás sobra decir que la organización y la presión social que ejercen los colectivos provocan un cambio en social en las comunidades y de sus representantes, los cuales se ven obligados a legislar y concentrar sus esfuerzos en resolver las demandas de los ciudadanos a los que representan, por su puesto ese es su trabajo, y no hay que pedírselos, ¡HAY QUE EXIGIRSELOS!

 

Conclusiones

 

  1. Si bien los usos y costumbres de las comunidades suelen anteponerse al desarrollo de la participación política, los trabajos sociales de los colectivos ofrecen la posibilidad de generar una correcta integración con la comunidad.
  2. Los pocos recursos humanos y financieros a los que se enfrentan los colectivos y organizaciones campesinas dificultan las distintas y (posibles) acciones adecuadas para enfrentar un problema correctamente.
  3. Las organizaciones deben de hacer un esfuerzo por articular acciones dentro de una comunidad para potenciar los esfuerzos que se realizan (provocar sinergia organizacional) esto con el fin de mejorar los resultados de la intervención.
  4. Las organizaciones sugieren que el sector gubernamental debería de tener un trato más directo y oportuno, dado que el desarrollo de los proyectos en las comunidades se caracteriza por tener poca comunicación con el exterior, (existen pocos medios de comunicación) por lo que es difícil responder a las demandas de los habitantes, eso sin mencionar la poca representación política que permea en todo el país y el poco seguimiento que le dan los ciudadanos a las acciones de sus representantes.

Armando Solís

Coordinación general

México tiene una sola voz

Compartelo con tus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •